jueves, 17 de marzo de 2011

La misión

En la pelicula se encierra un sin numero de sentimientos como el amor que los jesuitas tenían con lopensaban en sus beneficios y no en los s indios guaranies y el odio que los reyes tenian contra ellos por su raza y forma de vivir. Entre las ideas estan en difundir la religion catolica a todos los pueblos y regiones y deja mucho que pensar la forma de actuar de las màximas autoridades portuguesas que solo demás.


Misión de los portugueses

La decisión de la Iglesia presionada por España y Portugal de abandonar las misiones en estos territorios , por el establecimiento de nuevas fronteras y siendo los dueños los portugueses .



Misión de los Jesuitas

La iglesia católica que consideraba que los hombres eran todos iguales porque todos fueron creados a imagen y semejanza de Dios y porque poseen un alma. Por esta razón se debía abriría el camino de los misioneros evangelizadores en los pueblos indios. El sistema de los jesuitas basado en educación y persuasión para la cultura guaranie.


 




 La Penitencia

Se muestra en el personaje de Rodrigo Mendoza, mercenario, asesino y traficante de esclavos , Rodrigo Mendoza inicia un camino de auto-culpa y redención por el asesinato de su propio hermano Aidan . La culpa lo tortura sin piedad. El padre Gabriel se le encomienda la misión de enderezarlo llevándoselo a san Carlos, en el camino Mendoza inicia su personal camino de penitencia ahora se verá destinado a convivir con los que antes eran sus enemigos y mercancías. La cima significaría el fin de la penitencia y el inicio de una nueva vida, Rodrigo se enamora de esa cultura y esa gente a la que antes perseguía y exterminaba y ahora defendería los ideales de los jesuitas y la misión junto a Gabriel..





La caridad 

El P. Gabriel un hombre que pudo ver en Dios algo mas que un personaje importante en la vida del ser humano enseno a personas que creyeron ser las únicas en el mundo y ellos le abrieron su corazón a Dios. Rodrigo Mendoza un hombre esclavisa su corazón lleno de ambición pudo saber lo que hacía y lo que sentian los esclavos al momento de separarse de sus familias, cuando asesino a su hermano pudo.
Saber lo cegado de odio que estaba Rodrigo Mendoza e hizo todo lo posible para pedir el perdón de Dios y de los Guaranís al conocer al P. Gabriel, y pudo saber lo que es amor y el perdón enseñándonos as que ´muchas veces el problema esta en perdonarnos nosotros mismos y es ahí cuando la caridad viene a sanar nuestros corazones. Dando un nuevo camino en nuestra vida convirtiéndonos en nuevas personas al servicio de otros.



El perdón

El perdon en esta pelicula se fundamente en el amor y conocimiento de Dios porque externamente  nace de parte de uno de los jesuitas teniendo con esto una prueba clara que el perdon no nace del engaño sino que ve la verdad  de frente, porque la toma en serio denuciandola y anuciandola otra manifestacion del perdon que podemos observar en la pelicula es el perdon por medio de la provocacion porque provocacion es vida y el perdon es vida es esta provocacion que muchas veces nos conduce a la reflexion induciendo a la otra persona a el perdon  ; en el tiempo liturgico que nos encontramos estamos  invitados a perdonar y ser perdonados para convertirnos en odres nuevos asi como rodrigo por medio de esfuerzos y castigos lo logro , cuando el indio corta Rodrigo la pesada carga se simboliza como Dios quita nuestras cargas y perdona los pecados cuando de verdad nos arrepentimos siendo solo el de limpiar nuestras heridas y lavar nuestro desastres dandonos una oportunidad nueva de ser distintos y ayudar a otros asi como Rodrigo luego se convierte en un padre Jesuita que lucha de lleno por salvar a los indios.

En conclusion en la pelicula Rodrigo es la maxima representacion de perdon humano por medio de Gabriel y perdon Divino por medio de nuestro Padre Celestial.



La Justicia


Se muestra en el personaje de Rodrigo Mendoza donde despues de haberse enterado que su amada estaba enamorada de su hermano, habla con el y este le confieza abiertamente el mutuo amor que profesan.
Mendoza entra en duelo con su hermano hasta llegar a muerte, pero el sentimiento de culpa lo hace recluirse en un convento.Tambien se puede ver presente en el momento que Mendoza falta el respeto a uno de los embajadores, llevando la contraria a lo que este dijo que era la existencia de traficantes de esclavos.
El padre Gabriel ordena a Mendoza a pedir disculpa frente al gobernador por su insolencia

 A pesar de que exista maldad en el mundo, siempre va a existir esa luz de esperanza que llene los corazones de grandes misioneros que se conmueven y luchan por el amor y la paz. Aquellos que creen en Dios siempre van a luchar por combatir el mal y la injusticia de ciertos cobardes que luchan solo por su bienestar y capricho, sin importar mancharse de sangre de inocentes.un ejemplo En esta pelicula se vio mucho lo que es lucha por sus propios ideales, injusticias, amor, perdón, valentía. Se mostró como una tribu de indígenas se pudo civilizar por medio de la misión de los jesuitas. Que ellos impartian paz, amor a Dios y sobre todo les ayudaban a poder desarrollar sus habilidades.




La película narra acerca de las Misiones Jesuitas en las actuales regiones de la selvas un programa de la Iglesia Católica dedicado a cristianizar y civilizar los indígenas nativos en la región de la América Meridional. La película cuenta la historia de un jesuita, el padre Gabriel que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas.

Todos nos hizo reflexionar sobre lo importante que es dejar libre a alguien y mas que todo de no hacerles daño, es muy feo ver como las ambiciones de ciertos grupos pueden hacer tanto daño y no darse cuenta de su proceder.













8 comentarios:

  1. Paola Lopez
    Es una historia conmovedora sobre la realidad política y lo mejor de la naturaleza humana; En la película se ven reflejados muchos valores que hoy en día las personas hemos olvidado uno de ellos es como el acercarnos a Dios y ver la verdad, el amor y la salvación que él nos regala puede cambias nuestras vidas y darle un verdadero sentido ,una plena felicidad y amor a los demás, sin ser a veces comprendido por los demás ,también no podemos dejar de mencionar la organización que tenían los guaraníes donde existía una obediencia a su superior también vemos la belleza de su idioma y su modo de vivir, podemos apreciar también lo que es una cultura donde su alma se inclinaba en la música

    ResponderEliminar
  2. Melissa Castillo.
    La Historia es acerca de las Misiones Jesuitas en las actuales regiones de la selvas. La película cuenta la historia de un jesuita, el Padre Gabriel que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraní situada encima de las cataratas del Iguazú.
Mediados del siglo XVIII. Rodrigo Mendoza es un mercenario tratante de esclavos que terminará uniéndose al jesuita Padre Gabriel tras haber asesinado a su hermano.
Ambos trabajarán en una misión con el fin de evangelizar pacíficamente a unos indígenas del Brasil, que son amenazada su supervivencia y libertad .
los guaranies eran indigenas que protegian su territorio contra los españoles.Eran persona pacificas llenas de amor. La misión una película que da a conocer que la palabra de Dios y que la voluntad de difundirla no tiene límites que sí que quiere se puede.

    ResponderEliminar
  3. Carolina López
    Esta historia nos enseña mucho sobre el amor de Dios y la certeza que tienen las personas que quieren hacer conocer de él, en este caso tenemos al Padre Gabriel que no le importó para nada los obstáculos que se le presentaron con tal de llegar a cumplir con su misión con los Guaraníes y su pensamiento era que la paz era lo primordial lo cual debía de difundir aparte de protegerlos; había crueldad y gente sin escrúpulos que sólo pensaron en la codicia y en su propio bienestar sin darse cuenta el daño que hacían a los demás.

    ResponderEliminar
  4. FANNY RIVAS

    Es una drama que nos refleja las maneras que usaron los Europeos para evangelizar a una tribus. También nos muestra como era el trato que les daban a los indígenas que eran utilizados como esclavos; Una vez mas podemos darnos cuenta que desde tiempos antiguos han existido violaciones en contra de los mas vulnerables.
    Las partes que fueron mas de mi agrado fueron cuando el padre Gabriel logra ser aceptado por los indigenas por la musica de su flauta y la segunda cuando Rodrigo se convierte en Jesuita.

    ResponderEliminar
  5. Norma Chigüila
    Esta pelicula posee un significado lleno de belleza que podemos verlos desde dos planos: por una parte se ve claramente reflejados la organizacion,humildad, peculiaridad y colorido de el pueblo guarani y el cumplimiento de la mision de los jesuitas que a la larga nos podemos dar cuenta que fue una mision lograda con exito ya que lograron la evangelizacion de estos indigenas y es ahi cuando entra la segunda parte que es la implicaciones del proceso que ayudo a que esto se llevara acabo donde entran los obstaculos que a final vencen a el pueblo guarani pero esto se vuelve invisible con el compromiso de parte de los jesuitas que se convierten en parte del pueblo , entregando todo su amor y dones a esta causa viendose ahi manifestado el amor y el poderio de Dios ya que a pesar de tantas diferencia de cultura,lenguaje etc. logran un fuerte lazo de amistad que los convierte en una familia donde se dejan atras todo tipo de errores humanos para darle paso a cada uno de los ejes aqui descritos teniendo asi una demostracion clara de el actuar y el transformar de nuestros corazones; como somos capaces de sembrar y cosechar con la ayuda de Dios ya que es este el que verdadementete actua cumpliendose una ves mas que somos solo los instrumentos para construir las grandes obras de nuestro señor en este caso la UNIFICACION DE SU IGLESIA por medio de los jesuitas.
    Llevandonos todo esto a una reflexion muy buena en especial en el tiempo CUARESMA que vivimos donde se nos invita a orar, ayunar y hacer penitencia 3 cosas que esta pelicula nos las demuestra a plenitud por medio de la obediencia y cumplimiento a los planes del Señor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo chicas, buenas tomas. Me hubiera gustado que los comentarios fueran más personales y no transcripción de datos históricos.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal me gusto mucho la película porque en cada uno de los personajes se ven reflejados diversos valores que nosotros tanto como estudiantes, trabajadores, hijos, o cualquier rol que desempeñemos en la sociedad deberíamos practicar , he podido observar que tanto como los Jesuitas y los indígenas tenían muchas virtudes; me gusto mucho la actitud de el Padre Gabriel por que fue alguien que se mostro muy paciente y perseverante ante las dificultades que se le iban presentando a lo largo de su misión y no solo los jesuitas tuvieron dificultades porque me imagino que fue difícil para los indios el hecho que llegaran personas de un lugar ajeno a su tierra a enseñarles cómo debían vivir y cuáles eran los preceptos verdaderos que tenían que seguir.
    Admiro mucho al Padre Gabriel porque tuvo una gran influencia espiritual en los indígenas y esto lo pudimos ver cuando la película concluye con que lograron cumplir esa importante misión que era evangelizar a los indígenas gracias a la infinita misericordia de Dios que permitió que su esfuerzo, trabajo y dedicación no fueran en vano. Yo siempre digo que Dios invento el tiempo y lamentablemente los seres humanos la prisa pero por eso es importante recalcar la perseverancia y el trabajo a pesar de que nada salga como nosotros lo esperamos, aunque los guaraníes aun no conocían de Dios lo bueno es que a pesar de eso se pudo observar que la comunidad de los indígenas eran justos, tenían muchos vínculos de hermandad, entre otros.
    Es una película maravillosa con un mensaje muy profundo la recomiendo

    ResponderEliminar
  8. con esta película podemos conocer un poco mas acerca de los orígenes del cristianismo como las diferentes culturas precolombinas a pesar de las diferentes costumbres y creencias que poseían fueron capaces de adaptarse a las nuevas enseñanzas que se les fueron dadas y que conocieron a través de la misión de los jesuitas la cual podemos asegurar que fue cumplida debido a que fueron capaces de transmitir la fe que ellos poseían a los indígenas lo cual tuvo éxito gracias a la entrega por parte de los Jesuitas y a la dedicación que ellos pusieron, al empeño que mostraron ademas del interés de ayudar al pueblo indígena y de defender sus derechos a toda costa lo que hizo que lograran un lazo fraterno con ellos y que lograran adaptarse a las costumbres de los indígenas sin ningún problema lo que les facilito gracias a la confianza que habían logrado obtener un cristianismo mas concreto lo que ayudo que en el continente americano pudiera ser establecida la iglesia cuyos cimientos siguen siendo estables.

    ResponderEliminar